martes, 16 de febrero de 2010

Frustracion

FRUSTRACION
La frustración de una
respuesta emocional común a la oposición. Relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea. Las causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión.
En la película de Monsters Inc. Randalf siente gran frustración por no poder ganar el record de sustos y busca de cualquier forma de lograrlo haciendo cosas o acciones indebidas.
AGRESIVIDAD
El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de
actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Existen dos tipos de agresividad: la activa(afuera) y la pasiva(dentro) , la agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta y directa; la agresividad pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de sabotaje.
En la película de Monsters Inc. Randalf reacciona con una actitud de agresividad cuando se da cuenta de que la niña no está en una caja sino Mike para poder utilizar la maquina que tiene para ganar el record a Sully y golpea a su ayudante.
BARRERAS
Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al otro. Si bien cuando se piensa en barrera se tiende a imaginar las barreras creadas artificialmente por el ser humano, la naturaleza también cuenta con estructuras que actúan como tales en diferentes espacios y situaciones.
Existen 3 tipos de barreras para la frustración:
Las barreras de situación-esta tiene las barreras de ambigüedad esta barrera es cuando tienes 2 situaciones de las cuales tienen que ponerle prioridad a una; la situacional o bloques físicos que son cosas tangibles que impiden realizar una actividad que uno desea realizar.
En la película de Monsters Inc. Mike tiene que decidir si ir ayudar a su amigo Sully con la niña o ir hablara con Celia q es su novia.
Las barreras interpersonales es cuando tú crees q alguna persona va a darte o invitarte algún lugar y no lo hace e invita o hace otra cosa con alguien más.
En la película de Monsters Inc. Mike se siente mal o frustrado porque cuando Sully y el son desterrados de la compañía y Sully no deja de pensar en rescatar a Boo y no le interesa los planes que tenia con él y le dice que escoja entre él y Boo y piensa que lo escogerá a él y escoge a Boo.
Las barreras intrapersonales es cuando tienes conflictos o debilidades con uno mismo.
En la película de Monsters Inc. Algunos de los monstros no tiene la fuerza, energía, habilidad y seguridad para logra espantar a los niños.


Mecanismo de defensa

Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurra

Existen mecanismos de defensa para poder controlar la frustración.
Represión: Se enfrenta expulsando de su consciencia (haciendo inconscientes) sentimientos o deseos que le producen malestar. Lo que hace es olvidar algo que te frustra.
En la película de Monsters Inc. La compañía quería olvidar que Boo había entrado a la compañía y que había descubierto que había estado ahí, destruyendo la puerta del closet de Boo para no volverla a ver.

Negación: El individuo se enfrenta negándose a reconocer aspectos dolorosos de la realidad externa o de nuestro interior. En caso de darse una total negación de la realidad se denominaría Negación Psicótica.
En la película de Monsters Inc.la negación que hace Sully en decir que no quiere a Boo que solo la cuida por el bien de su record no porque tenía un sentimiento hacia la niña


Desplazamiento: Cuando por algún acontecimiento malo hace que te desquietes con otra cosa.
Ejemplo: Billy Eliot cuando el papa se desquita con Billy pegándole por su frustración de no tener trabajo y al mismo tiempo enterarse que le gustaba bailar.

· Proyección: Cuando lo que pasa te proyectas en alguien mas!!!
Ejemplo: En el caso e Batman el se proyecta en un murciélagos ¡!

· Identificación: Cuando buscas o imitas para tener características que no tienes.
Ejemplo: En el caso de American Pie los chavos se juntan con los mas guapos para poder tener mas popularidad y poder tener ralciones.
· Racionalización: Buscas una excusa o justificación.
Ejemplo: En el caso de inspiración el al caerse al agua y tener frustración de no saber que hacer busca una excusa para que la protagonista no sepa lo que paso

· Formación Reactivos: Actúas de manera totalmente contraria o como quieras.
Ejemplo: En derdevil ella al momento de saber que a su padre lo matan cree que es derdevil y su forma de actuar de querer matarlo de venganza hace que actúa diferente a como ella quería.

· Intelectualizacion: Es igual que la negación y Racionalización pero con hechos reales.
Ejemplos: En la película una mente brillante, podemos observar la historia de un genio de las matemáticas que sufre de esquizofrenia enfermedad, que logra superar gracias a tratamiento medico, a su esposa y a su intelectualizacion.

· Sublimación: Buscas una forma de sacar tu frustración de una forma correcta.
Ejemplos: Derdevil en ves de busca una venganza saca su frustración ayudando a atrapar a los malos de su ciudad.

1 comentario:

  1. Su análisis es completo; pero recuerden que deben distinguir la información citada textual y mencionar la referencia de donde es obtenida. Sugiero insertar imágenes. Saludos, (10). Blanca

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